martes, 18 de noviembre de 2014

Actividad Nueve

Guía de Trabajo 

Integración de los recursos de las TIC en los procesos educativos

1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje? El proceso de aprendizaje es muy complejo y desde el punto de vista del docente se  pueden  identificar algunos puntos como:-Los métodos de enseñanzas y de evaluación  establecidos. - Las limitaciones en los recursos  y herramientas que sirven de apoyo para la trasmisión de conocimientos.-  La falta de conocimientos en el manejo de técnicas y herramientas que propicien un mejor y mayor aprendizaje por parte de los alumnos.
b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender? Tanto una como la otra son un  compromiso y una responsabilidad. El que enseña debe asegurarse de que el conocimiento se trasmita y se asimile como se espera y el que aprende debe tener la disposición y la apertura para recibir de forma eficaz lo que nos quieren comunicar.

c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?  La forma en cómo se integra la misma en el proceso de aprendizaje y en el sistema educativo es lo que hace la diferencia, ya que como hemos visto, la tecnología sola no resuelve el problema.

2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?  Aporta la facilidad de organización y de búsqueda de  información rápida en diferentes formas y contextos, sirve como motivación, ya  que los alumnos de esta época utilizan estos medios para interactuar.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar? Va de la mano al desarrollo curricular: Es el esquema, el organigrama, la planificación, el diseño en el cual se va a basar mi modelo de enseñanza o educativo. Lo cual debe estar orientado a una educación con calidad.

3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología? Uno de los factores fundamentales que ha provocado dificultad en  la utilización educacional de las (TIC) es la que no siempre se tiene  clara la diferencia entre usar la tecnología y su integración curricular. Otra de las barreras es que tiene un impacto en el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando la tecnología sea utilizada de manera adecuada y por docentes preparados.
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas? Cambiando la idea de que la tecnología no debe ser vista como algo aislado, implementado y desarrollando estrategias de integración en la cual los docentes se empoderen y se adueñen de esta herramienta y no la vean como un enemigo, sino más bien como un aliado que puede facilitar el aprendizaje. La solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas

4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar? Lo primero que debe existir es una necesidad, el nivel de impacto en los estudiantes, docentes directivos y la comunidad, algo sumamente importante es la metodología utilizada por el docente para desarrollar sus clases. Se debe Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad, Saber sobre el proceso del aprendizaje y la naturaleza de los estudiantes. Tener una visión clara  de lo que un centro podría hacer si  se aprovechara al máximo todas las ventajas que le brinda la tecnología.
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
Lo primero en los docentes es la de encontrar una aplicación que les ayude en el desarrollo del contenido que están tratando.-Que los docentes puedan acceder a equipos de apoyo que les puedan brindar el soporte técnico necesario en caso de que la tecnología falle.-Que los centros educativos estén  preparados para medir el impacto que la tecnología está teniendo sobre el aprendizaje. Siendo los docentes agentes centrales al uso de la tecnología en los colegios se hace necesario evitar la existencia de barreras que impidan la utilización adecuada de recursos informáticos.

5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden? Los alumnos con acceso a computadores no sólo están siendo expuestos a una alta cantidad de información a través de la red, sino que también a tecnologías, que, siendo utilizadas adecuadamente, pueden desarrollar de manera significativa importantes habilidades cognitivas de aprendizaje significativo.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología? Es claramente evidente que sin la integración de estos nuevos avances en la educación,  resulta difícil que lo que persigue se logre, la inserción de la tecnología abre un abanico de oportunidades de competencias y de preparación. Sin duda el uso y perfeccionamiento profesional en tecnología por parte de los docentes es un factor central a la integración de ésta al currículum escolar.
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Los constantes avances tecnológicos y las eventuales modificaciones en las tendencias de uso y evaluación de la tecnología hacen que esta área se esté integrando cada día más en el perfil profesional docente. Para apoyar este propósito es necesario que los proyectos de capacitación y asesoría en informática educativa consideren estrategias que faciliten la eliminación de elementos que puedan inhibir el uso de computadores por parte de los docentes.

6. Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos? Según la diversidad, el flujo  y bombardeo de información ha llegado para quedarse y eso implica que te montas en el tren o te quedas rezagado, estamos para insertar y ampliar aprendizajes que sean capaces de generar cambios en nuestro estilo de vida, forma de pensar y de actuar.
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
El docente debe estar preparado para escuchar las inquietudes que surjan en los estudiantes. El docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías, la actualidad irrumpe en las aulas más allá de la temática que se esté abordando.
El maestro sigue siendo el eje el sistema educativo, es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras, que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. 

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