Guía de Trabajo
Integración de los
recursos de las TIC en los procesos educativos
1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta
en el proceso de aprendizaje? El proceso
de aprendizaje es muy complejo y desde el punto de vista del docente se pueden
identificar algunos puntos como:-Los métodos de enseñanzas y de
evaluación establecidos. - Las
limitaciones en los recursos y
herramientas que sirven de apoyo para la trasmisión de conocimientos.- La falta de conocimientos en el manejo de
técnicas y herramientas que propicien un mejor y mayor aprendizaje por parte de
los alumnos.
b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender? Tanto una
como la otra son un compromiso y una
responsabilidad. El que enseña debe asegurarse de que el conocimiento se
trasmita y se asimile como se espera y el que aprende debe tener la disposición
y la apertura para recibir de forma eficaz lo que nos quieren comunicar.
c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos
problemas? La forma en cómo se integra
la misma en el proceso de aprendizaje y en el sistema educativo es lo que hace
la diferencia, ya que como hemos visto, la tecnología sola no resuelve el
problema.
2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de
aprendizaje? Aporta la facilidad de
organización y de búsqueda de
información rápida en diferentes formas y contextos, sirve como
motivación, ya que los alumnos de esta
época utilizan estos medios para interactuar.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología
puede ayudar al currículum escolar? Va de la mano al desarrollo curricular: Es
el esquema, el organigrama, la planificación, el diseño en el cual se va a
basar mi modelo de enseñanza o educativo. Lo cual debe estar orientado a una
educación con calidad.
3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que
existen para que los docentes utilicen tecnología? Uno de los factores
fundamentales que ha provocado dificultad en
la utilización educacional de las (TIC) es la que no siempre se
tiene clara la diferencia entre usar la
tecnología y su integración curricular. Otra de las barreras es que tiene un
impacto en el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando la tecnología
sea utilizada de manera adecuada y por docentes preparados.
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas? Cambiando
la idea de que la tecnología no debe ser vista como algo aislado, implementado
y desarrollando estrategias de integración en la cual los docentes se empoderen
y se adueñen de esta herramienta y no la vean como un enemigo, sino más bien
como un aliado que puede facilitar el aprendizaje. La solución de los problemas
educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la
pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas
4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de
integrar tecnología al currículum escolar? Lo primero que debe existir es una
necesidad, el nivel de impacto en los estudiantes, docentes directivos y la
comunidad, algo sumamente importante es la metodología utilizada por el docente
para desarrollar sus clases. Se debe Investigar cuáles son las demandas y
requisitos de la cultura y de la sociedad, Saber sobre el proceso del aprendizaje
y la naturaleza de los estudiantes. Tener una visión clara de lo que un centro podría hacer si se aprovechara al máximo todas las ventajas
que le brinda la tecnología.
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con
los profesores?
Lo primero en los docentes es la de encontrar una aplicación
que les ayude en el desarrollo del contenido que están tratando.-Que los
docentes puedan acceder a equipos de apoyo que les puedan brindar el soporte
técnico necesario en caso de que la tecnología falle.-Que los centros
educativos estén preparados para medir
el impacto que la tecnología está teniendo sobre el aprendizaje. Siendo los
docentes agentes centrales al uso de la tecnología en los colegios se hace
necesario evitar la existencia de barreras que impidan la utilización adecuada
de recursos informáticos.
5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los
alumnos aprenden? Los alumnos con acceso a computadores no sólo están siendo
expuestos a una alta cantidad de información a través de la red, sino que
también a tecnologías, que, siendo utilizadas adecuadamente, pueden desarrollar
de manera significativa importantes habilidades cognitivas de aprendizaje
significativo.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación
superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use
tecnología? Es claramente evidente que sin la integración de estos nuevos
avances en la educación, resulta difícil
que lo que persigue se logre, la inserción de la tecnología abre un abanico de oportunidades
de competencias y de preparación. Sin duda el uso y perfeccionamiento
profesional en tecnología por parte de los docentes es un factor central a la
integración de ésta al currículum escolar.
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Los constantes avances tecnológicos y las eventuales
modificaciones en las tendencias de uso y evaluación de la tecnología hacen que
esta área se esté integrando cada día más en el perfil profesional docente. Para
apoyar este propósito es necesario que los proyectos de capacitación y asesoría
en informática educativa consideren estrategias que faciliten la eliminación de
elementos que puedan inhibir el uso de computadores por parte de los docentes.
6. Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que
aprendemos? Según la diversidad, el flujo
y bombardeo de información ha llegado para quedarse y eso implica que te
montas en el tren o te quedas rezagado, estamos para insertar y ampliar
aprendizajes que sean capaces de generar cambios en nuestro estilo de vida,
forma de pensar y de actuar.
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
El docente debe estar preparado para escuchar las inquietudes
que surjan en los estudiantes. El docente se encuentra situado en un nuevo rol
ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas
tecnologías, la actualidad irrumpe en las aulas más allá de la temática que se
esté abordando.
El maestro sigue siendo el eje el sistema educativo, es
quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a
determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las
herramientas facilitadoras, que les brindan y el intercambio en la tarea
pedagógica.
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