Nativos y Emigrantes
Los estudiantes de hoy no han cambiado solo gradualmente con
respecto a los del pasado, no han cambiado simplemente su argot, su ropa, sus
adornos corporales o su estilo, como había ocurrido hasta ahora entre las
distintas generaciones. Una verdadera discontinuidad ha tenido lugar. Podríamos
incluso llamarlo una “singularidad”: un acontecimiento que cambia las cosas de
manera tan fundamental que no hay vuelta atrás. Esto que damos en llamar
“singularidad” es la llegada y rápida propagación de la tecnología digital en
las últimas décadas del siglo XX.
Resulta claro ahora que como resultado de este entorno
omnipresente y del enorme volumen de su interacción con él, los estudiantes de
hoy piensan y procesan la información de manera fundamentalmente diferente a
sus predecesores. Estas diferencias llegan mucho más lejos y más profundamente
de lo que la mayoría de los educadores saben o sospechan. “Diferentes tipos de
experiencias llevan a diferentes estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D.
Berry del Baylor College of Medicine. Como veremos en el próximo capítulo, es
muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes hayan cambiado
físicamente -y son diferentes de los nuestros- como resultado de la forma en
que han crecido. Pero sea esto literalmentecierto o no, podemos decir con
certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado. Enseguida llegaré a cómo
han cambiado.
¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy?
Algunos se refieren a ellos como la Generación-N [por Net] o Generación-D [por
Digital]. Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos
Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del
lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e internet.
Entonces, ¿en qué nos convierte esto a los demás? Aquellos
de nosotros que no nacimos en el mundo digital, pero que, en algún momento más
avanzado de nuestras vidas quedamos fascinados y adoptamos muchos o la mayoría
de los aspectos de la nueva tecnología somos, y siempre lo seremos en
comparación con ellos, Inmigrantes Digitales.
Los profesores Inmigrantes Digitales asumen que los alumnos
son los mismos que siempre han sido, y que los mismos métodos que funcionaron
para los profesores cuando ellos eran estudiantes funcionarán ahora para los
suyos. Pero ese supuesto ya no es válido. Los alumnos de hoy son diferentes.
“Www.hungry.com” dijo un alumno de jardín de infancia recientemente a la hora
del almuerzo. “Cada vez que voy a la escuela tengo que apagarme”, se queja un
estudiante de secundaria. ¿Es que los Nativos de la era digital no pueden
prestar atención, o que eligen no hacerlo? Desde el punto de vista de los Nativos, a menudo sus
profesores Inmigrantes Digitales hacen de su educación algo a lo que no vale la
pena prestar atención, en comparación con todo lo demás que experimentan, ¡y, a
continuación, se les acusa de no prestar atención!
Como educadores, tenemos que pensar cómo enseñar contenido
tanto heredado como futuro en el idioma de los Nativos Digitales. Lo primero
implica una importante traducción y cambio en la metodología; lo segundo
incluye todo ese nuevo contenido y pensamiento añadido. No está realmente claro
para mí qué es más difícil: si “aprender cosas nuevas” o “aprender nuevas
maneras de hacer las cosas viejas”. Sospecho que lo último.
Por lo tanto, si los educadores Inmigrantes Digitales
realmente desean llegar a los Nativos Digitales
-es decir, todos sus estudiantes- tendrán que cambiar. Es hora de que
dejen sus lamentaciones, y, como dice el lema de Nike propio de la generación
de Nativos Digitales: “Just do it!” Ellos ganarán a largo plazo, y sus éxitos
llegarán mucho antes si sus responsables les apoyan.
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