jueves, 13 de noviembre de 2014

Exposición Grupo 4

RESUMEN 
Personalmente hablando, de no existir tecnología en las oficinas yo no tendría trabajo y tendría que dedicarme a un empleo tradicional, de ahí que se muy bien lo que es la computadora como herramienta de trabajo, el procesador de texto es un ejemplo de programa pensado en facilitar la lecto-escritura y la reproducción en masa de un documento, permitiendo escribir, editar e imprimir tantas veces necesitemos el mismo documento y con la misma calidad cada vez, quien sabe como seguiríamos leyendo libros sin la imprenta y un ejemplo mas cercano, todos hemos sido examinados en un entorno educativo, pensemos en la diferencia entre, hoy todo bonito digitado en computadora, a como fue antes, escrito con la letra del maestro o un escenario más o menos dramático (dependiendo mi letra es horrible) que fuera con nuestra propia letra o el caso de los trabajos para entregar, no es mas fácil ahora que antes.
La hoja de cálculos, mi empleo desde 2006 hasta 2011 dependió directamente de mi habilidad en el uso de una hoja de calculo, fui asistente de estadística y luego encargado, cada día debía introducir datos de personas en este programa y luego generar información a partir de estos datos ya sean numéricos o alfabéticos por medio de operaciones matemáticas y formulas. Básicamente una hoja de calculo es un conjunto de calculadoras esperando que les indiques que tienen que calcular, imaginen lo fácil que seria para todo maestro, la engorrosa pero muy necesaria acción de promediar, cada fin de mes o cada de semestre o al final del año escolar, con simplemente introducir de manera ordenada los datos de cada alumno y luego las calificaciones, con una simple formula podríamos obtener los promedios y luego solo se transcriben al registro manual, (personalmente espero que llegue el día en que ya no tengamos que escribir a mano)
y todo esto sirve de base para programas de almacenamiento de datos, llamados base de datos, que no son mas, que programas que sirven para almacenar información variada sobre muchos sujetos y en nuestro caso particular estudiantes, en las escuelas y colegios hace unos años se comenzó a utilizar un herramienta que realiza exactamente eso, guardar la información de cada estudiante en un registro único de acceso fácil y general.

Programa gráfico de presentaciones:
 
Este programa es uno de los preferidos por los docentes o formadores, empleado a menudo para las conferencias y charlas a un auditorio.
 
Con este se puede preparar la presentación del guión en forma de diapositivas. Permite además realizar documentos que conjugan diversos elementos como: textos, gráficos, fotografías, pequeñas animaciones, etc.
 
 
Editor Web:
 
Una página web es un documento que podemos visualizar con un navegador de Internet. Por su lado el editor web es el programa que nos permite crear este documento de forma visual, sin la necesidad de tener conocimientos de programación.
 
Con la penetración de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, se ha planteado un dilema:
 
¿Los educadores tienen que tener destrezas técnicas o
capacidad crítica sobre el uso o producción de las TIC?
Esta autora sugiere que se realice un trabajo de relacion y comparacion con las posibilidades que ofrecen otros medios para llegar a los mismos resultados.
Muchos de nosotros, poco tiempo antes, veíamos uno o mas aparatos en todos lados un aparato con una etiqueta “computadora”, es probable que todos sepamos la definición de esa palabra, pero solo algunos podremos responder las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa? Y la muy importante ¿En qué me puede ayudar?
No las responderemos con todo detalle, pero haremos un esfuerzo.
El ordenador como Medio Docente
El uso del ordenador en la práctica educativa, permite que el docente se auxilie de la TIC para presentar cocptos y hechos de forma mas clara , a la vez que él motiva la asignatura, los recursos tecnologico y el aprende a utilizar las TIC.
El docente en su roll de guía y orientador, tiene que ofrecer posibilidades de elegir distintas opciones para la solución de un problema; así transforma el proceso de aprender en objeto de aprendizaje, puesto que estimula las estrategias de utilizar los recursos y sacar el mejor partido de ellos.
El uso de las TIC como herramienta docente, pueden potenciar la comunicación con la comunidad educativa, a través de la producción de boletines informativos, listas, páginas webs, etc.
El ordenador como recurso didáctico, es una herramienta docente que conectado en la red mundial, nos ofrece dos posibilidades de trabajo:
1-Como medio de información: trabajar con el ordenador conectado a red o a internet, convierte el aula en un estadio de euforia, por lo que algunos educadores se oponen, ya que, rompe con ese silencio impuesto por el monólogo de la educación.
En el 1998, los investigadores Hoffman y Novak, de la universidad de Vanderbilt,realizaron un estudio en más de dos mil usuarios de internet, denominado Flow, que lo describen como un estadio psicológico de alta implicación, desafío y placer que contagia a los usuarios de la web, lo cual podemos aprovechar con nuestros participantes para el aprendizaje.
2-Como fuente de información: para el uso de las TIC como fuente de información, debe ser una información especializada,o sea, debemos informar de donde buscar la información que queremos, por ende educar a los alumnos para que sepan hacer uso responsable de los medios , nos va a permitir utilizar las TIC para buscar, seleccionar, diferenciar y evaluar la información.
Algunos centros educativos utilizan filtros y programas de seguridad para bloquear acceso a cierto tipo de información en las aulas, accion ésta que no fuera necesaria con una buena educación de los usuarios.
Para encontrar la información nos valemos de los buscadores. El primer paso para consultar un buscador es definir cual es la palabra clave de los documentos que se pretende encotrar, en este caso, este tipo de busqueda se denomina reglas léxicas.
Otro tipo de búsqueda es por medio de las reglas morfosintácticas, ésta nos permite a partir de una determinada palabra o descriptor, manipularla o combinarla.

Operadores Logicos: es la busqueda boleana, propia de la teoria de conjuntos, interseccion logica, suma logica y exclusion.
Busqueda exacta: es la que se pone entre comillas.
Los buscadores manuales: son los indices tematicos o directos. Son llamados manuales o humanos porque existe un primer trabajo manual de las personas que se dedican a encontrar y catalogar manualmente las paginas de internet.
El buscador google es uno de los preferidos por la mayoria de los usuarios, dada su sencillez de presentacion. Este tambien ofrece la posibilidad de restringir el ambito de busqueda a paginas en castellano y un listado de paginas web sobre el tema relacionado con la palabra clave.
Al realizar una busqueda se obtiene: resultados nulo, con ruido y desbordante.
Saber buscar informacion es uno de los primeros aprendizajes a realizar con las TIC. Muchos de los documentos que podemos encontrar en internet son de calidad dudosos y este es un reto que los educadores tenemos que afrontar y reflexionar con los participantes de nuestros ambientes de aprendizaje.
Igual a igual: es otra herramienta considerada como fuente de informacion, tambien llamada peer to peer, mas conocidos como P2P. Este es una especie de programa de intercambio de archivos, de esta forma al conectarse con un programa d esa naturaleza, las informaciones de un ordenador pasan a formar parte de una inmensa red de ordenadores.
Como medio de comunicación.
Entre educadores, el ordenador conectado a intenet tiene un uso predomiante como fuente de informacion. Por regla general, el sistema educativo infrautiliza el potencial de las TIC, dada que se concede a intenet como fuente de informacion a la vez que se ignora la comunicación mediada por el ordenador.
 Czarny (1997), plantea que el conocimiento de un medio de comunicación implica un trabajo en dos direcciones; por un lado, el analisis de los productos que ofrece dicho medio y por el otro, la vivencia concreta de las etapas que se necesitan para producir un medio de comunicación independiente.
CORREO ELECTRONICO


Es una herramienta de comunicación asíncrona , es decir , que no hay coicidencia de tiempo entre el remitente y destinatario.
Tiene un uso sencillo,rápido y fluido incluso entre personas de distintos puntos del planeta. Su popularidad se debe a que es un medio rápido y mas barato que el sistema de correo tradicional .
Los mensajes del correo se componen por : cabecera,donde figura el destinatario, el asunto y el cuerpo del mensaje.
Es una herramienta favorable para extender el tiempo de las clases, ya que el educador se mantiene en contacto con sus estudiantes.
Es de una utilidad personalizada.
Otra ventaja es que almacena la información , permitiéndole al formador un registro constante para la evalucion de lugar.
Por otra parte , el coreo electrónico es utilizado por las TIC para que los educadores desrroyen proyectos de trabajo para el mayor rendimiento del aprendizaje.
Un ejemplo de proyecto con esta herramienta la utilizo el educador CELESTIN FREINET,francés , en el cual se le escribia a colegas de otras escuelas , ciudades o países.
Los proyectos pueden variar desde un simple intercambio de mensajes a una elaborada colecta de datos.El educador puede elegir diferentes variantes o fines como lo es para enviar trabajos , comentar , coordinar en fin , intereactuar con el propósito de conseguir el mejor resultado.
Entre sus desventajas tenemos, la publicidad indeseada , a esta se le llama SPAM, aunque el correro cuenta con filtros para la selección de los mensajes deseados, aun asi ,el crecimiento del SPAM es continuo.


LISTA DE DISTRIBUCION
Es una herramienta tecnológica parecida al correo electrónico.
Con la dirección de un correo electrónico podemos formar parte de una lista .
Esta es también asincrónica, sin coicidencia de tiempo, su funcionamiento es similar al del correo electrónico, con la diferencia que al enviar un mensaje ,solo se le envía a los que están suscritos. La lista es como una selección de un grupo, determinado ,con un propósito a seguir.
Las listas a su vez se dividen en dos partes.
Listas abiertas, es en la que cualquier persona puede enviar un mensaje , en la que existe un moderador , que es quien decide si los mensajes serán enviados a los demás miembros del grupo.
Lista restricta, es aquella en la que se puede inscribir para enterarse de los temas en cuestión , pero no necesariamente podrían enviar mensaje, para ello necesita una suscripción o admisión justificando su interés en participar.

Resumen de la pagina 113 a la 115
En efecto con tecnología se mejora el procesamiento y la presentación del texto. Mientras interaccionamos con la tecnología esta nos ayuda a hacer las actividades con menos presión y rapidez. El trabajo con procesador de texto nos garantiza que se pueda adquirir determinadas competencias en escritura.
La escuela cognitivista establece un cierto paralelismo entre el funcionamiento de la mente humana y el de las tic. Según esta corriente psicológica la mente y las tic utilizan procesos similares para tratar la información.
La psicología cognitivista es un procedimiento interno ese implica memoria, pensamiento, reflexión, abstracción y motivación, es decir, que comprende el aprendizaje desde la perspectiva del procedimiento de la información. Podemos decir utiliza tipos de memoria el aprendizaje. Esto quiere decir como una sensaciones que recibimos a través de los sentidos en una especie de” almacén sensorial”. Esa información  almacén sensorial permanece en un tiempo muy corto. Si queremos que la persona trasfiera la sensación para la memoria de trabajo, debemos atraer la atención de la persona haciendo que ella enlace esa información con alguna anterior que ya tenga sentido para ella. Es decir que si la persona pone atención a la sensación y la enlaza con alguna anterior de manera que trasfiera a la memoria a largo plazo.
Cuando se almacena a largo plazo es una forma de nudo conectados entre sí y esos nudos configuran una red es por esa razón que las cognitivista aconsejan incluir en los materiales educativos no solo la información que muestre los conceptos importantes sino también que las relaciones entre esos conceptos de hecho la relación deben ser similar al funcionamiento del hipertexto. Este es capaz de reproducir la capacidad del cerebro humano para guardar y recuperar informaciones por medio de los enlaces.
Los enlaces son la referencia a los que accedemos rápido en intuitivamente.
Levy (1996) este autor afirma que podemos comprender la noción de hipertexto conceptualmente técnicamente y funcionalmente. Conceptualmente este se relaciona al hipertexto a la propia forma humana de conocer. desde el punto de vista técnico, el hipertexto es una estructura de información no jerárquica que está unida por nudos que se enlaza unos a otros, es decir, es una forma de presentación de la información semejante a una red, un mapa conceptual  que permite al lector leer de una forma no lineal. En cuanto al aspecto funcional, el hipertexto informacional que permite gestionar los datos, obtener  informaciones y hacer que los usuarios puedan comunicarse entre si a partir de una red de ordenadores. Se puede decir que nadie puede definirse de manera absolutamente independiente.          

7 comentarios:

  1. El grupo hablo de la aplicacion de los recursos informaticos en la practica educativa, hablaron de ver el ordenador como una herramienta de trabajo, especificamente del trabajo docente. El primer expositor comenzo diciendo que gracias a la tecnologia el tenia trabajo ya que no tenia trabajo convencional de oficina, sino que su fuente de trabajo era la tecnologia. Hay un paquete integrado, llamado suite que esta compuesto por: Procesador de texto, hoja de calculo, base de datos, programas graficos de presentacion, editor web. Aqui se explico que el correo electronico es una herramienta asíncrona, es decir, que no hay coincidencia de tiempo entre el remitente y el destinatario.

    ResponderBorrar
  2. El ordenador como instrumento de trabajo en la docencia juega un papel primordial.
    Cuando la penetración de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad red, se ha planteado un dilema que tiene adeptos de ambas partes:¿ los formadores tienen que tener destrezas técnicas, o capacidad crítica sobre el uso producción de las TIC? los formadores deben tener un conocimiento a nivel de usuario sobre cada uno de esos programas, es decir, no necesitan, necesariamente, de un conocimiento experto en cada uno de los programas del paquete integrado.
    La aportación de la psicología cognitivista es necesaria para comprender el potencial de las TIC en el ámbito educativo.
    Los cognitivistas aconsejan incluir en los materiales educativos, no solo la información que muestre los conceptos importantes, sino también las relaciones entre esos conceptos.

    ResponderBorrar
  3. El ordenador no piensa por sí mismo, pero al superar la rapidez operacional de la especie humana y carecer de sentimientos y afectos, ha logrado hacer un hecho multitud de nuevos descubrimientos, ha ayudado a ratificar hipótesis y leyes que la ciencia tenía en suspenso y ha participado en la exclusión de otros que no tenían sentido.
    estos nuevos avances aportan a la educación de manera significativa.

    ResponderBorrar
  4. El ordenador es uno de los elementos de las nuevas tecnologías que presenta más funciones y posibilidades educativas. Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos. Así como en el hogar contamos con el vídeo, la televisión, Internet, etc.; en el centro escolar debemos intentar que estas tecnologías estén presentes en el ámbito educativo, pues serán una herramienta más, de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la vida laboral en el futuro del alumno

    El ordenamiento en la docencia facilitan la asimilación de las informaciones emitidas a los alumnos por parte del docente, esto gracias a que las clases se pueden hacer interactivos donde el alumno asocie los nuevos cocimiento con algunos ya adquirido.

    ResponderBorrar
  5. En la exposición del tema 4 sobre La Aplicación de los Recursos Informáticos en la Practica Educativa, los expositores realizaron magistralmente un desglose de cada uno de los contenidos de este capitulo.
    Puedo expresar en resumen de lo entendido a lo largo de la misma que, especificamente el trabajo del docente conjuntamente con las TIC en todos los ambitos de la sociedad se ha planteado un dilema que tiene adeptos de ambas partes. Los formadores deben de tener un conocimiento a nivel tecnologico, es decir no necesariamente deben de ser expertos en cada uno de los programas que integra el paquete, sino los suficientes para ayudar a los estudiantes a tener un mejor aprendizaje.

    ResponderBorrar
  6. Hoy en día , sin el uso las TIC se nos aria muy difícil trabajar en cualquier medio.Las computadoras , los programas , las hojas de cálculos , de gráficos , los procesadores de textos cte. son herramientas muy importantes en nuestras vida, ya que nos facilitan grandemente nuestros medios
    La implementacion de la TIC en las aulas ha facilitado el trabajo de los docentes y a permitido que estos aprendan y pierdan el miedo de la misma, ya que tienen que desarrollar habilidades y destrezas técnicas o capacidades criticas sobre el uso de la misma.
    El uso de las tecnologías en las aulas permite que el aprendizaje sea mas productivo , interactivo, motivador tanto para el docente como para el alumno.

    ResponderBorrar
  7. Es indiscutible el impacto de las tic en el mundo actual, el ordenador se ha hecho parte casi imprescindible no solo en la informacion , la educacion sino en la produccion y hasta en la vida pesonal sobretodo para los mas jovenes, el analisis, las estadisticas, la planificacion, la comparacion de datos y de hechos hoy se hacen posible hasta para los mas jovenes solo con el uso de ciertos programas.La actualizacion y la consulta para docentes y estudiantes se hace mucho mas facil con el uso de buscadores o los programas p2p y hasta el correo electronico contribuye. Es indiscutible los efectos de la tecnollogia en sus dos versiones, tanto el efecto con tecnologia, como el efecto de tecnologia, ayudandonos no solo como vehiculos de informacion sino como herramientas cognitivas que nos ayudan a aprender y solucionar problemas. Relacionarnos con el mundo del ordenador, la internet y los recursos que nos ofrecen Las Tic se hace vital para un trabajo efectivo en todo aquel que pretenda ser docente hoy dia. Fue una exposicion muy interesante, que nos motiva a seguir buscando mayor informacion,

    ResponderBorrar